9 años en Movimiento






El Movimiento Teatral de la Universidad de Nariño esta instituido desde el año 2001, llevando 6 años de existencia, como un proyecto cultural que propende por el fortalecimiento y divulgación de las artes escénicas en la Universidad. Siendo este, un espacio donde coexisten varias ideas se convierte en el escenario propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento integral de los estudiantes y a la cohesión del tejido social y humano nuestras comunidades.

El hecho teatral ha sido sin lugar a dudas desde el principio de los tiempos, uno de los que más ha aportado a la cultura humana a cumplir con la búsqueda de un desarrollo y evolución integral del ser. El sujeto que se acerca al teatro: a su saber, a sus técnicas de estudio y manejo, a sus maestros, logra vislumbrar su cotidianeidad como algo que puede cambiarse, que puede representarse y en ese sentido puede ser mejor entendido, no se trata del capricho del cambio, sino de una intencionalidad bien dirigida que conduce a dar giros y pasos agigantados en la construcción de una nueva visión del mundo y la sociedad.

En esta media decada se han montado aproximadamente 20 obras, de las cuales se ha creado practicamente en la mitad dramaturgias nuevas, creaciones propias de los grupos del Motun. Se han realizado con estos montajes aproximadamente 600 funciones en Pasto, en Nariño, y también en departamentos como Valle, Putumayo, Cauca y Cundinamarca, así como presentaciones en Ecuador. Estan proximos a publicarse los tres primeros libros editados por el Motun, gracias a una investigación de tres años de trabajo llamados La Triología de la Pasión que contienen: la historia del Teatro Estudio Universidad de Nariño durante 3 decadas (TEUNAR), la historia del teatro en el Liceo de la Udenar, a través de la vida escenica del Grupo La Chispa, cuna teatral del departamento de Nariño, y la recopilación de las Obras escritas por grupos de la Udenar. El Motun ha sido el impulsador del Proyecto TESPIS, que ha obtenido el apoyo del Ministerio de Cultura y la aceptación dentro del Sistema de Bienestar Univesitario de la Udenar. Igualmente ha fundado la Sala de El Pequeño Teatro del Liceo y ha promovido el talento de varios jovenes hacía escuelas de artes escenicas en el país. Actualmente desarrolla la catedra Ciudad Teatral dentro de los Programas de Formación Humanistica de la Universidad y prepará la edición del Octavo Festival Teatral Udenar.

............................................................




TODOS DE LA UÑA de La Tropa Teatro


Un pequeño clip donde recordamos esta breve y excitante obra montada entre 2003 y 2004, obteniendo el Premio Correo del Sur a Mejor Obra de Teatro de Nariño. El Texto original es de el Teatro Taller de Cali. Comedia asentada en la tradición popular colombiana y en sus costumbres con una gran dosis de humor negro. Dirección: Julio Eraso.








........................................................





Teatrademia:
La Epidemia del Teatro en la Academia
20 al 31 de Marzo de 2007 - Universidad de Nariño

http://www.udenar.edu.co/contenido/comunicados/teatrademia.php